//Fasade

1 / 13

Milano, Italia 🇮🇹
Lusvardi Galería
16.6.2023 14.7.2023
Muestra colectiva junto a Vincent Grunwald y Giacomo Serpani
Fotos de Toni Brugnoli
Texto por Vincent Grunwald

“Fasade (engl.) Facciata (ital.) Fassade (dt.) Fachada (es.)”

Los edificios son la dimensión vertical del plano de la ciudad. Surgen del suelo y constan de raíces capsuladas en forma de sótanos y catacumbas que pueden darles estabilidad o protegerlos del agua. Los edificios suelen estar alineados hacia la calle, creando un valle que canaliza a los pasajeros en dos direcciones principalmente. El valle está formado por la calle, la acera y está limitado por los edificios.

Paralelamente al valle, el agua, la electricidad, el gas y las telecomunicaciones se canalizan a través de tubos y cables, conectando distintas partes y creando redes de formas diferentes. Todas estas redes también se expanden verticalmente en el espacio conectando las unidades de vivienda de los edificios, que están dispuestas unas encima de otras. Las tuberías pluviales recogen la lluvia que cae sobre el tejado de los edificios y la canalizan hacia la canalización. En el tejado nace un manantial que recoge el agua, la concentra con todas esas hojas y polvo amontonados y la convierte en un río que corre por debajo de la ciudad con el nombre de canalización.

Las fachadas de los edificios son su exposición pública, su rostro.

Los edificios se comunican a través de su fachada con el público.La cara del edificio habla del gusto de sus propietarios, de lo bien que se cuida el edificio, de si se limpia o no, de si hay pisos libres o no.Todo edificio tiene una entrada principal, la puerta que conecta al público con el interior de la casa. Todo lo que entra en la casa tiene que pasar por la puerta.La fachada oculta muchos procesos subyacentes que tienen lugar en el interior del edificio.

Las ventanas son el testigo de las calles.Durante la noche comunican si la luz de un piso está encendida o no y por ello indican posible actividad. También pueden indicar si alguien sigue despierto.

Las ventanas pueden permitirte echar un vistazo al interior del piso, a la atmósfera de ese espacio vital. Si hay movimiento en los habitantes o una televisión encendida que produce sombras horrendas en las paredes una vez que alguien pasa por delante. Una persona puede estar fumando junto a la ventana y ser un observador secreto de las calles. Las fachadas son la muestra de posibles testigos de lo que ocurre en la calle.

La exposición Fachadas reúne a artistas argentinos, alemanes e italianos que trabajan para activar las superficies de la ciudad. Han desarrollado métodos que abordan las posibilidades y significados del espacio urbano vertical, cómo interactuar con él, cómo representarlo o cómo transformarlo.